Ir al contenido principal

¿Quién es? y funciones del Procurador

El Procurador es un Licenciado en Derecho inscrito en su respectivo Colegio de Procuradores.
La figura del Procurador se encuentra regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (arts. 543 a 546), en la Ley de Enjuiciamiento Civil (arts. 23 a 34), y por el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, aprobado por Real Decreto 1281/2002, de 05 de diciembre, donde se define a la Procura como una profesión libre, independiente y colegiada que tiene como principal misión la representación técnica de quienes sean parte en cualquier clase de procedimiento.
Entre su funciones están:
Informar al cliente con carácter previo al proceso judicial, del coste aproximado del procedimiento, así como de las consecuencias de ser condenado en costas del mismo.
Agilizar los procesos judiciales: siguen los procedimientos desde la demanda y se ocupan de solucionar buena parte de los obstáculos que podrían retrasar la sentencia.
Responsabilizarse de todos los trámites: recibe y firma los emplazamientos, citaciones, notificaciones, etc.; asiste a todas las diligencias y actos necesarios del pleito. Todo ello en representación y a favor de su cliente.
Transmitir al abogado todas las resoluciones judiciales que firme así como los escritos que presente e igualmente comunicar al cliente las resoluciones judiciales más importantes y los escritos que presente en su nombre.
Pagar los gastos, que genere el procedimiento, administrando la provisión de fondos, excepto la minuta del abogado y peritos.
Colaborar con los órganos jurisdiccionales en la Administración de Justicia.
Defender con profesionalidad los intereses de sus representados, guardando secreto profesional de la información que éstos les revelen.
Ofrecer al cliente información objetiva y veraz sobre el desarrollo del proceso judicial.
Satisfacer todo tipo de pagos que se generen en el proceso.

Fuente: Consejo General de los Procuradores de los Tribunales de España.
Más información: http://www.cgpe.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerramos por vacaciones

Sí, ¡Cerramos por vacaciones! . A pesar del susto que nos han querido meter en el cuerpo con eso de que LexNet va a estar operativo en agosto tras el tuit de @lexnetjusticia Lo único que cambia respecto a otros años es que las notificaciones que nos puedan mandar, dimanante de los asuntos para los que agosto es hábil, se remitirán mediante LexNet . En los diecisiete (sí, 17) agostos anteriores que he pasado como procurador, los Juzgados de Albacete, nunca me han remitido notificaciones de asuntos hábiles en agosto, si acaso he tenido que presentar algún plazo notificado en julio (por despiste, sí que ha entrado por LexNet alguna notificación de asuntos inhábiles en agosto, pero esas llevan fecha de notificación 01 de septiembre). Lo dicho, cerramos y disfrutamos de las merecidas vacaciones estando un poquito atentos a esas posibles notificaciones que puedan entrar si el funcionario de turno no tiene la deferencia de avisar telefónicamente antes, que creo que sí lo har

Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El presente real decreto aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Esta ley tiene como objetivo principal mejorar la capacitación profesional de abogados y procuradores en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Para alcanzar el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada la ley establece un sistema de formación en la excelencia que tiene tres pilares básicos: la realización de un curso formativo específico en el que se ha

CALENDARIO LABORAL de Albacete y Castilla La Mancha 2021

  Las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2021, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, serán las siguientes: 1 de enero, Año Nuevo 6 de enero, Epifanía del Señor 1 de abril, Jueves Santo 2 de abril, Viernes Santo 1 de mayo, Fiesta del Trabajo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 15 de agosto, Asunción de la Virgen. 3 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi en sustitución de la fiesta correspondiente al día 19 de marzo, San José. 24 de junio, Día de San Juan. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 08 de septiembre, Día de la Virgen de los Llanos. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 1 de noviembre, Día de Todos los Santos 6 de diciembre, Día de la Constitución Española 8 de diciembre, Inmaculada Concepción 25 de diciembre, Natividad del Señor Decreto 40/2020, de 3 de agosto, por el que se fija el calend