Ir al contenido principal

OFICINA JUDICIAL (Guía básica para no perderse)


¿Dónde se ponen las demandas? Para iniciar cualquier trámite con la Administración de Justicia, el ciudadano deberá dirigirse hasta los Servicios Comunes Generales. Allí se podrá presentar su demanda, registrar una petición.
¿Quién se encargará de estudiar el caso? Una vez presentado su escrito, y si éste se encuadra en la jurisdicción penal, social o contencioso administrativo, pasará a los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento. Dirigidos por un secretario judicial. Estos servicios se encargan de controlar el procedimiento hasta el momento de la sentencia. El Juez sólo se ocupará, de este modo, de ejecutar la prueba, realizar el juicio y dictar sentencia. El resto, todo el trámite procesal, lo dirigirá este servicio.
¿Podrá entonces un Secretario Judicial inadmitir las demandas? Si un Secretario Judicial considera que no hay motivos que sustenten un procedimiento, dará traslado al Juez y será éste el que finalmente la fije o no como inadmisible.
¿Cuáles son las nuevas tareas de los Secretarios Judiciales? Asumen muchas tareas en este nuevo sistema de organización y es uno de los profesionales principales en la gestión del cambio. A la cabeza de los Servicios Comunes Procesales, se encargarán de tramitar demandas, citar testigos...
¿Y las del juez? Realmente, el Juez se ceñirá a su función más importante: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Los jueces y magistrados contarán con Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) dotadas de funcionarios que apoyarán cada sección, sala o juzgado.
Una vez dictada la sentencia, ¿quién es el responsable? Los Servicios Comunes de Ejecución son los encargados de controlar la última fase del proceso, una vez que el Juez ya ha dictado sentencia. También están dirigidos por Secretarios Judiciales. La única excepción serán algunos asuntos penales (como el ingreso en prisión o la fundición de condenas) que, en aras a una mayor garantía, las seguirá tomando el Juez. En este servicio también estará ubicado el área de subastas electrónicas.
¿Dónde puedo informarme? Precisamente en los Servicios Comunes Generales, habrá un equipo de funcionarios dedicado específicamente a la atención de víctimas y la prestación de información a litigantes y profesionales.
¿Va a desaparecer el papel de los juzgados? Aunque ese es uno de los objetivos más perseguidos por la Justicia, por el momento, los expedientes electrónicos convivirán con los de papel. En el momento en el que se presente un escrito, los documentos serán escaneados y digitalizados con el fin de que puedan ser consultados fácilmente por las distintas unidades judiciales. Para una completa desaparición del papel, es necesaria la implantación generalizada de la firma electrónica.
¿Qué se pretende con este cambio? Con este cambio tan sustancial de la Administración de Justicia se pretende prestar un servicio más ágil y de mayor calidad. Dado que los jueces no deben dedicarse a tareas procesales, pueden dedicar todo su esfuerzo a juzgar. El Ministerio calcula que los tiempos de espera se podrán reducir, gracias a esta reforma, entre un 35% y un 45%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El presente real decreto aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Esta ley tiene como objetivo principal mejorar la capacitación profesional de abogados y procuradores en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Para alcanzar el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada la ley establece un sistema de formación en la excelencia que tiene tres pilares básicos: la realización de un curso formativo específico en el que se ha

Cerramos por vacaciones

Sí, ¡Cerramos por vacaciones! . A pesar del susto que nos han querido meter en el cuerpo con eso de que LexNet va a estar operativo en agosto tras el tuit de @lexnetjusticia Lo único que cambia respecto a otros años es que las notificaciones que nos puedan mandar, dimanante de los asuntos para los que agosto es hábil, se remitirán mediante LexNet . En los diecisiete (sí, 17) agostos anteriores que he pasado como procurador, los Juzgados de Albacete, nunca me han remitido notificaciones de asuntos hábiles en agosto, si acaso he tenido que presentar algún plazo notificado en julio (por despiste, sí que ha entrado por LexNet alguna notificación de asuntos inhábiles en agosto, pero esas llevan fecha de notificación 01 de septiembre). Lo dicho, cerramos y disfrutamos de las merecidas vacaciones estando un poquito atentos a esas posibles notificaciones que puedan entrar si el funcionario de turno no tiene la deferencia de avisar telefónicamente antes, que creo que sí lo har

CALENDARIO LABORAL de Albacete y Castilla La Mancha 2021

  Las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2021, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, serán las siguientes: 1 de enero, Año Nuevo 6 de enero, Epifanía del Señor 1 de abril, Jueves Santo 2 de abril, Viernes Santo 1 de mayo, Fiesta del Trabajo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 15 de agosto, Asunción de la Virgen. 3 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi en sustitución de la fiesta correspondiente al día 19 de marzo, San José. 24 de junio, Día de San Juan. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 08 de septiembre, Día de la Virgen de los Llanos. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 1 de noviembre, Día de Todos los Santos 6 de diciembre, Día de la Constitución Española 8 de diciembre, Inmaculada Concepción 25 de diciembre, Natividad del Señor Decreto 40/2020, de 3 de agosto, por el que se fija el calend