Los Medios
de Comunicación Sociales (Social
Media en
inglés) o simplemente Medios
Sociales son
plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por
los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web
2.0,
que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de
información.
Los
profesores Kaplan y Haenlein definen medios sociales como "un
grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre
los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web
2.0,
y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados
por el usuario".
Los
medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre
pares y con una audiencia pública que es cada vez más "inteligente"
y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas
digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing boca
a boca)
y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio
del Social
Media Marketing y
el Social
CRM.
Con
esta inquietud de exploración en el mundo de la Web 2.0 y las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicaciones) y con el objeto
de intercambiar y compartir conocimientos he
abierto cuenta en Twitter.
Como
muy bien explican los anuncios de telefonía móvil a los
profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios nos
resulta muy dificil separar la vida profesional de la particular,
por lo que en Twitter
voy a tuitear temas profesionales, de ocio, personales, estados de
ánimo, etc. Como dijo Rafa
Osuna en su post “Cómo
debes usar Twitter” usa
Twitter como te salga de los cojones.
Entiendo
Twitter
como un medio social distinto a Facebook
ya que en Facebook se
supone que los usuarios se conectan con amigos o construyen nuevas
amistades, ya que al volverse “amigos”
en Facebook ambos usuarios pueden ver sus contenidos, de ida y
vuelta. En Twitter eso
no sucede, ya que los usuarios eligen la información que desean
recibir y no se tiene la obligación de seguir a nadie. Facebook
enfatiza perfiles y
gente, Twitter enfatiza el contenido,
es decir los tweets.
Facebook, LinkedIn, Bebo, MySpace,Hi5, Orkut,
son redes
sociales,
se centran en amigos, colegas y conexiones personales. Se trata de
compartir experiencias personales y/o profesionales, de mantenerse en
contacto con amigos, más que descubrir nuevo contenido.
Las
redes
de información
buscan justamente eso, incentivar la distribución y consumo de la
información, si bien utilizan herramientas sociales para encontrar y
repartir el contenido, se enfocan menos en lo que sucede alrededor de
un círculo social y más en la información que los usuarios
desean. Twitter es
el mejor ejemplo, pero YouTube (video), Flickr (imágenes)
y Digg (noticias)
también caen dentro de esta descripción.
De
hecho la mayor diferenciación entre una y otra red, está en que
sitios como Twitter, YouTube o Flickr usan el modelo de suscripción
o seguimiento (follow),
por ende el contenido es público, mientras que en sitios como
Facebook, MySpace o Bebo usan el modelo de amigo (de
ida y vuelta)
y por esa razón el contenido tiende a ser privado.
Por
todo esto voy a reconsiderar mi
perfil personal de Facebook
y ser más selectivo a la hora de aceptar y solicitar amistades y
limitar éstas a un círculo más cercano y reducido. Que no se
enfade nadie; o sí, me da igual (no será muy amigo); si le elimino de amigos de
Facebook, ya que será por falta de interacción o ser una relación
exclusivamente profesional; para los que estará la posibilidad de
hacerse, si no lo son ya, fans de mi página profesional de Facebook
Giralda
Procurador, con perfil y contenido eminentemente profesional.
No
descarto, centrado en el lado profesional, abrir cuenta en Linkedin,
red volcada eminentemente a las relaciones profesionales y
empresariales, pero las horas son las que son, así que por el
momento se queda en la recámara.
Fuentes:
wikipedia,
elultimoblog.com,
soxialmedia.com
Comentarios