Ir al contenido principal

Mi primera Tasa


Quería haber escrito este post antes, pero el volumen de trabajo hace que tenga un poco descuidado el blog, se nota ¿verdad?.

El pasado 16 de enero, tras un requerimiento del Juzgado a una demanda presentada el 17 de diciembre, primer día de disponibilidad del Modelo 696, intenté presentar mi primera "Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social".Yo me las hacía tan felices, dentro del mal de tener que pagar una tasa, siempre se me ha dado bien esto de la informática y en mi Colegio de Procuradores me consideran un "Gurú" de esto de las teclas.

Entro en la página del modelo a través de Internet Explorer con mi certificado digital, relleno las casillas correspondientes y abajo del modelo de doy a "Obtener NRC", el famoso Número de Referencia Completo.

Hasta ahora ningún problema, algo muy similar hago todos los trimestres con las declaraciones de IRPF e IVA del despacho. Se conecta con la plataforma de pago, completo las casillas del Banco y número de cuenta, le doy a "Enviar y Firmar" y ¡Cuidado! la página parece que no hace nada. Yo tranquilo, le vuelvo a picar y sigue sin aparecer el NRC y redirigirme a la página del 696. Ahora, ya con un poco de preocupación y con mucho cuidado vuelvo a rellenar todos los datos y observo, al darle por tercera vez, en la barra de abajos a la izquierda un triángulo amarillo pone "error en la página". ¡Saltan todas mis alarmas!
Pienso en el cliente:-¿Cómo le voy a liquidar la tasa para la que ne ha dado la correspondiente provisión?
-¿Qué ocurre en mi ordenador, sé que otros compañeros la han podido presentar?
-¿Lo intento una cuarta vez o me estoy quieto?

La prudencia que llevo dentro me sugiere que mire en el Banco. Entro a la web de la entidad y me habían cargado tres veces el pago de la tasa y ni rastro del NRC. Por fortuna no era una cantidad muy elevada y tuve saldo suficiente, aunque el pellizco por tres era una pasta.

Empieza mi cabeza a ordenar los acontecimientos e idear el plan de rescate del dinero indebidamente abonado al Fisco y la presentación correcta de la Tasa. Era por la tarde, hasta el día siguiente no podía hacer nada ya que no podía anular los abonos a través de la página del Banco.

El jueves, 17, me dirijo, bien temprano, al Banco con la idea de que me anulen dos cargos y me den el NRC del otro para poder acabar de presentar el 696. Me informan que sólo pueden anular pagos a Hacienda efectuados el mismo día, pero no de días anteriores. ¡Si hice el pago la tarde anterior, apenas habían pasado 12 horas!. Lo único que conseguí en esta primera visita fue los tres NRC.

Mi siguiente paso era dirigirme a Hacienda, pero antes tenía un juicio a las 10 horas, al que debía acudir, tras la vista fui a la Agencia Tributaria, después de recorrer varias mesas; era el primero que llegaba con ese problema y muchos no sabían ni de que les hablaba; llego a la persona encargada de anular los NRC indebidos, le cuento la historia, me deja uno de mis NRC para acabar de presentar la tasa junto con un número de teléfono del CAU, dice que debido a las horas que son, 13:45, me pase mañana para recoger la autorización para que el Banco me devuelva los otros dos NRC; le comento lo que me habían dicho, que en el banco con autorización ni sin ella pueden anular el pago; me dice que sí deben poder y que si lo hacen sin la autorización de Hacienda es bajo su responsabilidad. Me mete prisa, porque el lunes, 21 cierran la quincena de pagos los Bancos y si no me efectúan la devolución antes este proceso no sirve de nada y me tendría que ir a un procedimiento de devolución de tributos indebidos. Me explica que las quincenas de los Bancos para ingresos a Hacienda van del 5 al 20 de cada mes (pasa al siguiente si es festivo). ¡El viernes era 18!.

Acudo puntual al día siguiente a mi cita con Hacienda; antes, por la tarde del 17, pude acabar de presentar la Tasa con el NRC que me llevé, pero esta vez usé Google Chrome. A la primera y sin problemas. Una vez recogidas la autorizaciones de cancelación de los dos NRC no utilizados acudo al Banco se los entrego y me dicen que ya me comentaron que no pueden cancelar el pago. Les explico que en Hacienda me han dicho que el procedimiento era este y que tenía hasta el lunes de plazo. Así, que con estas lo único que consigo es que se queden con las autorizaciones y poner una incidencia. Con las manos vacía salí del Banco, ya me veía poniendo un lento procedimiento de devolución de tributos indebidos.

Cual fue mi sorpresa el sábado 19, que recibo dos SMS del Banco comunicando el abono en cuenta de los dos NRC, rápidamente entro por la web y lo compruebo, efectivamente ahí estaban.

Para otras gestiones acudo al Banco en lunes y me comentan que en la central mi solicitud no era la única.

Conclusiones tras comentarlo con los compañeros:
-El navegador Google Chrome da menos problemas a la hora de conectar con la AEAT.
-Hay otros Bancos que pueden cancelar los pagos a Hacienda hasta 48 horas después de haberlo efectuado.
-Mucho cuidado con los finales de quincena bancarios, 5 y 20 de cada mes, que pueden convertir una fácil gestión de cancelación de pago en una tediosa reclamación de tributos indebidos.
-El pago con tarjeta tampoco parece más fiable.

Bastante difícil se están poniendo las cosas con la existencia de las Tasas como para encima tener que sufrir los problemas de su tramitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerramos por vacaciones

Sí, ¡Cerramos por vacaciones! . A pesar del susto que nos han querido meter en el cuerpo con eso de que LexNet va a estar operativo en agosto tras el tuit de @lexnetjusticia Lo único que cambia respecto a otros años es que las notificaciones que nos puedan mandar, dimanante de los asuntos para los que agosto es hábil, se remitirán mediante LexNet . En los diecisiete (sí, 17) agostos anteriores que he pasado como procurador, los Juzgados de Albacete, nunca me han remitido notificaciones de asuntos hábiles en agosto, si acaso he tenido que presentar algún plazo notificado en julio (por despiste, sí que ha entrado por LexNet alguna notificación de asuntos inhábiles en agosto, pero esas llevan fecha de notificación 01 de septiembre). Lo dicho, cerramos y disfrutamos de las merecidas vacaciones estando un poquito atentos a esas posibles notificaciones que puedan entrar si el funcionario de turno no tiene la deferencia de avisar telefónicamente antes, que creo que sí lo har

Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El presente real decreto aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Esta ley tiene como objetivo principal mejorar la capacitación profesional de abogados y procuradores en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Para alcanzar el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada la ley establece un sistema de formación en la excelencia que tiene tres pilares básicos: la realización de un curso formativo específico en el que se ha

CALENDARIO LABORAL de Albacete y Castilla La Mancha 2021

  Las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2021, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, serán las siguientes: 1 de enero, Año Nuevo 6 de enero, Epifanía del Señor 1 de abril, Jueves Santo 2 de abril, Viernes Santo 1 de mayo, Fiesta del Trabajo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 15 de agosto, Asunción de la Virgen. 3 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi en sustitución de la fiesta correspondiente al día 19 de marzo, San José. 24 de junio, Día de San Juan. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 08 de septiembre, Día de la Virgen de los Llanos. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 1 de noviembre, Día de Todos los Santos 6 de diciembre, Día de la Constitución Española 8 de diciembre, Inmaculada Concepción 25 de diciembre, Natividad del Señor Decreto 40/2020, de 3 de agosto, por el que se fija el calend