Ir al contenido principal

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:

¿Hasta dónde queremos llegar?.
¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.

Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.

Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.

Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volumen de facturación, como no podría ser de otro modo para mantener su organización. Gastan una mayor cantidad de recursos en publicidad e imagen y son conocidos por el público en general, obteniendo de estos una alta estimación y consideración.
Pero, por otro lado, toda esta estructura y jerarquización lleva a "mecanizar" el trabajo, perdiendo el contacto personal con el cliente, con los profesionales externos con los que colaboran e incluso con el procedimiento, al estar organizados por departamentos especializados con un responsable al frente, lo que dificulta en muchos casos la gestión y obtener una respuesta adecuada y rápida en un momento dato al ser personas distintas las que gestionan el expediente de los que toman las decisiones.

Los pequeños despachos o bufetes, se quedan limitados con clientes, que pueden ser grandes a nivel local o comarcal, pero que no llegan al calificativo de "Grandes empresas". Tienes unos ingresos más limitados, por lo que tienen que controlar más el gasto. No hacen tanta inversión en publicidad ni imagen, se dan a conocer más por el boca a boca y pueden utilizar con mayor rendimiento las redes sociales. Debido a sus limitaciones deben optar por un menor número de asuntos, que pueden abarcar con garantías de un buen seguimiento y darles a estos un trato personalizado. Cuando contactamos con éstos, por lo general podemos hablar (o enviar un correo-e) con la persona encargada del procedimiento logrando un mayor grado de coordinación que ayuda a una toma de decisión más rápida.
Para lograr una mayor eficiencia muchos de los pequeños optan por especializarse, lo que les hace altamente competitivos con altos índices de estimaciones en las resoluciones judiciales.

Yo, será porque tengo un pequeño despacho, me quedo por su trato personal, cercanía con el cliente y mayor vínculo que puede entablar con éstos, con el pequeño despacho.


¿Y tú, con quién te quedas?, ¿con David o con Goliat?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerramos por vacaciones

Sí, ¡Cerramos por vacaciones! . A pesar del susto que nos han querido meter en el cuerpo con eso de que LexNet va a estar operativo en agosto tras el tuit de @lexnetjusticia Lo único que cambia respecto a otros años es que las notificaciones que nos puedan mandar, dimanante de los asuntos para los que agosto es hábil, se remitirán mediante LexNet . En los diecisiete (sí, 17) agostos anteriores que he pasado como procurador, los Juzgados de Albacete, nunca me han remitido notificaciones de asuntos hábiles en agosto, si acaso he tenido que presentar algún plazo notificado en julio (por despiste, sí que ha entrado por LexNet alguna notificación de asuntos inhábiles en agosto, pero esas llevan fecha de notificación 01 de septiembre). Lo dicho, cerramos y disfrutamos de las merecidas vacaciones estando un poquito atentos a esas posibles notificaciones que puedan entrar si el funcionario de turno no tiene la deferencia de avisar telefónicamente antes, que creo que sí lo har

Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El presente real decreto aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Esta ley tiene como objetivo principal mejorar la capacitación profesional de abogados y procuradores en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Para alcanzar el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada la ley establece un sistema de formación en la excelencia que tiene tres pilares básicos: la realización de un curso formativo específico en el que se ha

CALENDARIO LABORAL de Albacete y Castilla La Mancha 2021

  Las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2021, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, serán las siguientes: 1 de enero, Año Nuevo 6 de enero, Epifanía del Señor 1 de abril, Jueves Santo 2 de abril, Viernes Santo 1 de mayo, Fiesta del Trabajo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 15 de agosto, Asunción de la Virgen. 3 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi en sustitución de la fiesta correspondiente al día 19 de marzo, San José. 24 de junio, Día de San Juan. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 08 de septiembre, Día de la Virgen de los Llanos. Fiesta local de la ciudad de Albacete. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 1 de noviembre, Día de Todos los Santos 6 de diciembre, Día de la Constitución Española 8 de diciembre, Inmaculada Concepción 25 de diciembre, Natividad del Señor Decreto 40/2020, de 3 de agosto, por el que se fija el calend