El Certificado de Usuario de clase 2 CA de la Real Casas de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT) o Firma Electrónica Digital, es un documento digital que contiene, entre otros, los datos personales identificativos de una persona física. Así el Certificado de Usuario permite intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo los interlocutores pueden acceder a ella.
El Certificado de Usuario permite realizar, a través de Internet, trámites de forma segura con las Administraciones Públicas (modificación de datos personales; presentación de recursos, instancias, declaraciones tributarias; solicitud de subvenciones; consulta de datos; etc) y empresas privadas (transacciones bancarias; compra-venta; comunicaciones por correo electrónico; etc). Olvidándose de desplazamientos y esperas innecesarias.
Para la obtención y utilización del Certificado de Usuario de la RCM-FNMT no son necesarios grandes conocimientos informáticos, no es necesaria la instalación de ningún programa adicional. Y además es gratuito.
El proceso de solicitud es el siguiente:
El Certificado de Usuario permite realizar, a través de Internet, trámites de forma segura con las Administraciones Públicas (modificación de datos personales; presentación de recursos, instancias, declaraciones tributarias; solicitud de subvenciones; consulta de datos; etc) y empresas privadas (transacciones bancarias; compra-venta; comunicaciones por correo electrónico; etc). Olvidándose de desplazamientos y esperas innecesarias.
Para la obtención y utilización del Certificado de Usuario de la RCM-FNMT no son necesarios grandes conocimientos informáticos, no es necesaria la instalación de ningún programa adicional. Y además es gratuito.
El proceso de solicitud es el siguiente:
- Se solicita a través de la página http://www.cert.fnmt.es/. Su navegador genera un par de claves, la privada que se guarda en el propio navegador y la pública que se envía a la RCM-FNMT, que le asignará un código de solicitud.
- Con ese código deberá personarse en una oficina de acreditación (Delegaciones de la Agencia Tributaria, Colegios de Procuradores de los Tribunales de España) junto con su documento de identidad. El registro de usuario es presencial, lo que aumenta el nivel de seguridad del sistema.
- Una vez realizado el registro ante la oficina de acreditación y con el código obtenido en el paso primero podrá descargarse desde Internet y desde el mismo ordenador donde lo solicitó, su Certificado. Para ello tiene que volver a entrar en http://www.cert.fnmt.es/ y seguir los pasos que se le van indicando.
Recomendaciones:
- No solicite nunca un Certificado de Usuario desde un ordenador público (es su d.n.i. en Internet).
- A la hora de descargar el Certificado opte por el nivel de seguridad alto. Con ello para utilizar el Certificado el navegador de Internet le pedirá una clave alfanumérica con mayúsculas y minúsculas, lo que sin duda aporta mayor seguridad a la hora de utilizar el Certificado.
- Saque una copia de su Certificado. Será de gran utilidad por si tiene que reparar o formatear su ordenador, o instalarlo en otro ordenador. Para ello abra la barra de herramientas de su navegador, clique en "opciones de internet", "contenido", "certificado", "exportar" y siga las instrucciones del asistente. Le recomiendo que seleccione "exportar la clave privada".
Certificado de Usuario en tarjeta criptográfica
Es menos ágil que el soportado en el ordenador, ya que sólo podremos tenerlo en tarjeta criptográfica. No permite hacer copias de seguridad ni descargarlo a ordenadores. Sólo lo tendríamos en tarjeta criptográfica, lo que por otro lado aumenta el nivel de seguridad al tener el certificado más controlado.
Los pasos a seguir son los mismos que en el caso anterior pero teniendo desde el inicio la tarjeta criptográfica introducida en el lector de tarjetas.
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